miércoles, 8 de mayo de 2013

Segundo Gobierno de Eloy Alfaro




Segundo Gobierno
Administración:
 JEFE SUPREMO: Desde el 16 de enero de 19906 al 31 de diciembre de 1907.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL:
Desde el 1 de enero de 1907 al 14 de agosto de 1911.

Datos

Defenestrado el Presidente Lizardo García, volvía al poder Eloy Alfaro.
Alfaro tuvo que hacer en su segundo período a base de sus partidarios por que ya no tuvo tan buenos colaboradores como en otro tiempo y también porque rompió la Constitución al derrocar al Gobierno constituido legítimamente. Encarnizadamente empezaron a guerrear hasta algunos políticos que antes habían sido amigos. Esta segunda administración fue muy combatida, no solo por los conservadores sino también por los mismos liberales; distinguiéndose entre éstos, los que formaban la fracción de los que se llamaba Placismo.
Desde que se inició el primer período de Plaza, se dividió el liberalismo en dos bandos irreconciliables: el alfarismo y el placismo. Esta escisión política ha causado muchos males, durante medio siglo.
Como era necesario legalizar la nueva situación política, fue convocada la Asamblea Constituyente, Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República. Esta nueva Carta Política de 1906 la XII [consagró al laicismo del estado, de la enseñanza y de la familia]. Libertad de Cultos, igualdad de la Religión Católica a cualquier otra religión que se practicara en el país, separación de la Iglesia del Estado. En el país reinaba el caos y la anarquía.
En Quito, la juventud y el pueblo fueron atacados por la fuerza de línea, y resultaron algunas víctimas. En Guayaquil fueron fusilados un oficial y seis ciudadanos más, entre cabos y sargentos acusados de participar en este movimiento.
En Cuenca fue asesinado el coronel Antonio Vega que se había alzado en armas en la provincia del Azuay. Vencido y hecho prisionero entrada en dicha ciudad, cuando recibió un balazo en la cabeza.
Sucesos parecidos a éstos ocurrieron también en Machala, Pasaje y en la provincia de Manabí. El país entero se unía a formar la oposición al intransigente jefe del radicalismo ecuatoriano, que no cejaba en cometer toda clase de atropellos por permanecer en el poder, y llevar a cabo su programa de compromiso con sociedades secretas. Los ministros colaboradores suyos fueron fieles hacedores de los planes de la reforma radical liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario