miércoles, 15 de mayo de 2013

Mausoleo y Monumento



Mausoleo y Monumento


A escondidas, sin los honores a los que tenía derecho como ex presidente de la República y general del Ejército, los irreconocibles restos del presidente Alfaro y sus tenientes fueron enterrados en un cementerio público de Quito. En el acta de defunción se anotó como causa de muerte que "lo había matado el pueblo". El acta no registra peritaje médico alguno y tomando en cuenta que según Gangotena, en la misma pira se quemó a Alfaro y Luciano Coral, hasta quedar irreconocibles, no hay certeza de que se hayan podido identificar sus restos debidamente, a diferencia de otros de los martirizados cuyos cuerpos no fueron totalmente quemados por falta de suficiente combustible. En los años 40 del siglo XX se trasladaron las que se cree son sus cenizas hacia Guayaquil, en cuyo Cementerio General se levantó un Mausoleo, con un busto de bronce. Durante la presidencia de Rafael Correa Delgado, en 2008, parte de las supuestas cenizas del Viejo Luchador fueron retiradas y trasladadas con honores militares al complejo llamado Ciudad Alfaro, en la población manabita de Montecristi, su tierra natal, que también albergó a la Asamblea Constituyente de 2008. El Mausoleo, decorado con murales, contiene lo que se supone son las cenizas de Alfaro en una urna. La celda del Penal García Moreno donde fue asesinado nunca más fue ocupada. Actualmente hay un busto de Alfaro en ella. En las principales ciudades ecuatorianas hay calles y avenidas en honor a Alfaro. La avenida Eloy Alfaro es una de las principales de Quito. En la capital se levanta también un obelisco que señala un lugar muy cercano al real, en el cual la turba quemó los despojos del presidente Alfaro y sus tenientes, probablemente en el sitio que Gangotena señaló como la pira número uno. El obelisco, pintado de rojo, está coronado por una antorcha en el centro del parque de El Ejido. El obelisco tiene una placa que dice "Martirio y glorificación de Alfaro, 28 de enero de 1912". En frente del obelisco, el alcalde Paco Moncayo hizo levantar una estatua de Alfaro. Cada 5 de junio, aniversario de la Revolución, los colegios públicos de Quito le rinden homenaje, depositando ofrendas florales. También realizan una ceremonia en su memoria las logias masónicas de la capital. En Guayaquil, un gran monumento levantado a mediados del siglo XX recuerda al general Alfaro, y lo muestra liderando la Revolución liberal.


Alfaro y La Educacion

Eloy Alfaro  y la Educacion


Si el ferrocarril es la obra que físicamente proyecta más gráfica y objetivamente en la realidad de la gestión de Alfaro como  gobernante,  es en el campo educativo donde quizá realiza la labor de mayor beneficio y trascendencia humana, estaba convencido  que había que construir cimientos socialmente sólidos para volver consistente el  rumbo de la sociedad, tenía muy claro que la ignorancia o  el desconocimiento son los principales aliados de la confusión y falta de conciencia de quienes forman parte de una sociedad o  habitan un determinado territorio, que esa desinformación o carencia de orientación facilita el aprovechamiento de los demagogos vendedores de falsas promesas e ilusiones.
Alfaro no sólo quiso favorecer la educación, su obra en este campo tenía una mayor connotación, estableció como principio  que la misma fuera laica, es decir una educación libre que rompiera con el esquema de una educación dogmática de orden religioso que era excluyente y sectaria en aquel tiempo.
 Su anhelo era el que el  país contara con la posibilidad que  sus niños y jóvenes se formaran con una mente abierta al conocimiento universal, que no conocieran de ataduras, de coacciones, de temores, de prejuicios, de diques mentales, de repetir afirmaciones sin la reflexión o  análisis suficientes; sabía que sólo un ser humano dispuesto al  aprendizaje es capaz de contribuir a edificar una mejor sociedad y todo eso lo posibilita una educación laica.
Su labor en el campo educativo no se agota en querer un país educado en un ambiente de libertad, deseaba que esa educación fuese de calidad y algo más,  que aquella fuese la base para la trasformación que deseaba para su patria, ello lo llevó a crear nuevos centros de formación,  a preparar nuevos maestros con una nueva mentalidad, quería sepultar los vicios de una educación mediocre y sectaria,  ello explica la creación de los inolvidables Normales como centros especializados de formación de maestros (as) cultivados (as) en la escuela del honor, del civismo, de conocimiento pedagógico, entendía muy bien que lo fundamental en la educación es tener buenos  docentes, sin buenos profesores (as)  jamás existirían buenos (as) alumnos (as). Sabía que el cambio había que hacerlo desde las raíces, junto a estos Normales como nichos formativos de una renovada clase magisteril; sembró a lo  largo y ancho del territorio nacional nuevas Escuelas y Colegios, que permitiesen el mayor acceso posible a la educación a los más amplios sectores de educandos.
 Tan profundo en su concepción de vida fue, que Alfaro valoró el arte en  su justa dimensión creando el Conservatorio de Música, en definitiva Alfaro, en su amplio bagaje de conocimientos de la realidad social, sabía que educación y producción, son los principales pilares para el  desarrollo sustentable de un país, para volver viable una mayor equidad social; lo uno y lo otro son las vertientes que desembocan  en una mayor calidad de vida, lo contrario es simplemente retórico.


Video Eloy Alfaro

miércoles, 8 de mayo de 2013

Fundacion del Colegio Militar ¨Eloy Alfaro¨


El Gloriosisimo Colegio Militar Eloy Alfaro

El Colegio Militar "Eloy Alfaro", en su género es el más antiguo de América Hispana. El ocho de marzo de 1838 durante la presidencia de Vicente Rocafuerte se expide el primer decreto de creación de la Escuela Militar, la cual funcionó durante siete años hasta que el Gral. Juan José Flores decretó su clausura.
eloy alfaro
Gral. Eloy Alfaro
Durante un largo período la institución sufrió varias interrupciones en su funcionamiento, hasta que el 11 de diciembre de 1899, el Gral. Eloy Alfaro crea en forma definitiva el Colegio Militar y en reconocimiento, en 1935 se le registra con su nombre.
La trascendencia histórica del establecimiento es memorable. Varios mandatarios de la República del Ecuador tuvieron que ver con su creación.
La vida de nuestro colegio también está ligada a la accidentada vida política de nuestra nación, pues se gestan paralelamente.
En aquella época, la educación militar ya no fue un asunto coyuntural, pasó a significar una obligación social y así lo entendieron los gobiernos y políticos progresistas sobre todo el Gral. Eloy Alfaro, cuya profunda y permanente preocupación hizo impostergable e imprescindible la existencia concreta y definitiva.
Transición de la institución

    Posteriormente, el 2 de abril de 1869, Gabriel García Moreno decretó la reapertura del instituto con el nombre de Escuela Práctica de Cadetes. Pero siete años más tarde volvió a cerrar sus puertas.

El 5 de octubre de 1970 el Dr. José María Velasco Ibarra mediante decreto No. 578, eleva al colegio a la categoría de Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. En 1982 se produce la separación de la Escuela y Colegio.
 


Durante 11 años funcionaría como Escuela Superior y Colegio Militar, hasta que el 4 de octubre de 1.982 se produce su separación. Cada uno creado con una misión específica: el Colegio dedicado a la formación de bachilleres de la República y la Escuela a formar los futuros oficiales de la Fuerza Terrestre.
 


En septiembre del 2002, atendiendo los requerimientos de la Propuesta de Reforma Educativa Integral del MEC, la DEFT pone en vigencia la "Reforma Educativa Integral" para los Colegios Militares y Unidades Educativas Técnicas de la F.T., al mismo tiempo que ordena la adopción del Bachillerato en Ciencias General, con lo cual se suprime la diversificación.
 
 


En 1937, otro presidente Federico Páez decide adquirir la quinta La Pradera, a las afueras de Quito para edificar las instalaciones propias, las cuales hoy son Patrimonio de la ciudad. Fue Páez, quien otorga al instituto el nombre de "Eloy Alfaro".
 


La última transformación de este centro de estudios fue en 1996, cuando mediante Resolución Ministerial No. 3256 del 15 de julio, se reconoce al establecimiento como Unidad Educativa Experimental, concediéndole flexibilidad en su currículo: planes, programas y ciclos de estudio. Desde ese mismo año entraron en funcionamiento las secciones pre-básica, básica y bachillerato.
 




SER CADETE

  Es hacer de la vida,
un regazo de Patria sentir.
  Es vivir con el alma encendida,
con deseos de amar o morir.
 

Obras de Eloy Alfaro




Sus principales obras fueron:


  • La construcción  del ferrocarril del sur.
  • La recuperación fiscal.
  • Abolición de contribuciones del pueblo indígena.
  • El mejoramiento y protección de la raza indígena.
  • Incorporó a la mujer a la vida pública.
  • Implantó el Laicismo.
  • Realizó un cambio estructural en la enseñanza universitaria.
  • Impulsó activamente la educación, fundando varios de los más importantes colegios del país, tales como el Colegio Nacional Mejía, el Colegio  Militar Eloy Alfaro, el Colegio Manuela Cañizares y el normal Juan Montalvo.
  • Apoyó el desarrollo y el fomento del arte y la cultura.
  • Reorganizó el desaparecido conservatorio de música.
  • Desapareció privilegios militares y eclesiásticos. 

 
 
 
 
 

Segundo Gobierno de Eloy Alfaro




Segundo Gobierno
Administración:
 JEFE SUPREMO: Desde el 16 de enero de 19906 al 31 de diciembre de 1907.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL:
Desde el 1 de enero de 1907 al 14 de agosto de 1911.

Datos

Defenestrado el Presidente Lizardo García, volvía al poder Eloy Alfaro.
Alfaro tuvo que hacer en su segundo período a base de sus partidarios por que ya no tuvo tan buenos colaboradores como en otro tiempo y también porque rompió la Constitución al derrocar al Gobierno constituido legítimamente. Encarnizadamente empezaron a guerrear hasta algunos políticos que antes habían sido amigos. Esta segunda administración fue muy combatida, no solo por los conservadores sino también por los mismos liberales; distinguiéndose entre éstos, los que formaban la fracción de los que se llamaba Placismo.
Desde que se inició el primer período de Plaza, se dividió el liberalismo en dos bandos irreconciliables: el alfarismo y el placismo. Esta escisión política ha causado muchos males, durante medio siglo.
Como era necesario legalizar la nueva situación política, fue convocada la Asamblea Constituyente, Alfaro resultó nombrado Presidente Constitucional de la República. Esta nueva Carta Política de 1906 la XII [consagró al laicismo del estado, de la enseñanza y de la familia]. Libertad de Cultos, igualdad de la Religión Católica a cualquier otra religión que se practicara en el país, separación de la Iglesia del Estado. En el país reinaba el caos y la anarquía.
En Quito, la juventud y el pueblo fueron atacados por la fuerza de línea, y resultaron algunas víctimas. En Guayaquil fueron fusilados un oficial y seis ciudadanos más, entre cabos y sargentos acusados de participar en este movimiento.
En Cuenca fue asesinado el coronel Antonio Vega que se había alzado en armas en la provincia del Azuay. Vencido y hecho prisionero entrada en dicha ciudad, cuando recibió un balazo en la cabeza.
Sucesos parecidos a éstos ocurrieron también en Machala, Pasaje y en la provincia de Manabí. El país entero se unía a formar la oposición al intransigente jefe del radicalismo ecuatoriano, que no cejaba en cometer toda clase de atropellos por permanecer en el poder, y llevar a cabo su programa de compromiso con sociedades secretas. Los ministros colaboradores suyos fueron fieles hacedores de los planes de la reforma radical liberal.

Primer Gobierno



Primer Gobierno

"Los hombres indiferentes a la desventura de la Nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos". 

Con ese mensaje llegaba por primera vez a la Jefatura Suprema de la República Eloy Alfaro Delgado, tras ser declarado así Guayaquil, el 5 de junio de 1895. Un año antes, el escándalo de la "venta de la bandera", había dado motivos para que las fuerzas liberales empezaran una nueva lucha contra el gobierno de Luis Cordero, quien debió entregar el poder a Vicente Lucio Salazar, el mismo que llamó a elecciones. Aunque Eloy Alfaro perdió en las urnas en Quito, el pueblo guayaquileño desconoció esa elección y proclamó a Alfaro como Jefe Supremo. 
Tras el regreso del General al país (se hallaba en Nicaragua) éste buscó acercamiento pacífico con Salazar y el ejército gobiernista comandado por José María Sarasti, fracasando su tentativa. Entonces, Alfaro emprendió una campaña para conquistar la Sierra. Sus tropas triunfaron en Azuay (Girón), Bolívar (San Miguel de Chimbo), Chimborazo (Gatazo) y Tungurahua (El Socavón). Salazar, muy enfermo, renunció en julio. Carlos Mateus, presidente del Senado, con quien Salazar se alternaba en el poder, lo hizo en agosto. A fines de agosto, una Junta de Notables proclamó en Quito la jefatura suprema de Alfaro y nombró jefe civil y militar de Pichincha a Belisario Albán Mestanza. 
El 4 de septiembre de 1895 entraba Alfaro en la Capital. primer gobierno: El primer gobierno liberal administró la República desde el 5 de junio de 1895 al 31 de agosto de 1901. Durante la primera administración de Eloy Alfaro se firmó el "Contrato Harman", con lo que se aseguraba la continuación rápioda de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito. Alfaro impulsó a la educación con la cración de varios colegios, como el Mejía, el Juan Montalvo, Vicente Rocafuerte, militar Eloy Alfaro, además y provocó fundamentales cambios en la estructura del país, com el : cultural y el económico. "En esta fecha Manabí proclamó a Eloy Alfaro como su líder. Luego de la venta de la bandera, suceso muy recordado, se dio paso a prolongados combates entre liberales y conservadores. Deberíamos estar orgullosos que ellos lucharon por lo que creían correcto". Luly Moreira "Con la venta de la bandera y combates entres varios poderes se dieron reformas que fueron liberando de todas las cadenas a las que estábamos atados. En medio de toda esta lucha al final venció el pensamiento liberal del general Eloy Alfaro". Gabriela Cruzatty "Con este suceso se partió hacia muchas cosas buenas para la historia de Ecuador. La principal, indudablemente, es la libertad. 
También consta la aparición del ferrocarril que fue otro logro importantísimo para el desarrollo tanto económico como social". Wendy Navarrete "Por Eloy Alfaro las mujeres pudimos tener un trabajo estable y pudimos desarrollar un mejor rol en la sociedad. Sin lugar a dudas en esta batalla se debe recordar más que nunca a Alfaro, uno de los personajes más influyentes en la historia del Ecuador". Andrea Conforme "Los alumnos viven las fechas históricas año a año. En la actualidad trabajamos con cuadros comparativos entre los gobiernos anteriores y los de ahora. Así establecemos diferencias. Este fue un hecho de trascendencia que sirve de ejemplo a éstas generaciones".

Biografia Eloy Alfaro


 Biografia de Eloy Alfaro



José Eloy Alfaro Delgado (Montecristi, Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito, Ecuador, 28 de enero de 1912) fue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911, general de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895 - 1924). Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.
Alfaro inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX, pero la fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante su rebelión en febrero de 1883, lo cual duró hasta el 11 de octubre del mismo año, cuando fue organizado un gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder. Alfaro se había convertido en uno de los grandes opositores del presidente Gabriel García Moreno y de su línea conservadora que siguió en el poder incluso después de su muerte.
El 5 de junio de 1895, el pueblo de Guayaquil se pronuncia en contra del presidente interino Vicente Lucio Salazar y lo nombra Jefe Supremo, por lo que Eloy Alfaro vuelve al país desde el destierro en Panamá y se da inicio a la Revolución liberal y a una corta guerra civil con la que conquista el poder.
El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional hasta el 1 de septiembre de 1901, con lo cual entre sus principales logros estuvo la separación entre iglesia y Estado. Después de su primer gobierno, apoyó a su sucesor, Leónidas Plaza Gutiérrez, pero poco tiempo después surgieron diferencias entre ambos. Se opuso contra el gobierno de Lizardo García el 1 de enero de 1906 y a pocos días, el 17 de enero, se proclama Jefe Supremo y gobernó hasta el 12 de agosto de 1911. En el segundo período de gobierno de Alfaro se realizaron varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, se instauró la libertad de expresión, se instituyó el laicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil. Sin embargo, se considera como el mayor logro de este período el haber finalizado la construcción del Ferrocarril Transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito. Esto ayudó a la creación de la empresa ferrocarrilera dirigida por el empresario quiteño Marco Antonio Benavides; que se convirtió, años después, en la mano derecha de Eloy Alfaro. Marco, su asesor influyó mucho en los ideales de Eloy Alfaro y manejó sus finanzas (se dice que tenía ciertas tendencias homosexuales). Este se encargó de todos los trabajos ferrocarrileros.

Después del cese de sus funciones, durante el gobierno de Emilio Estrada Carmona, Alfaro cuestionó severamente la administración del Presidente y pronto los coidearios de Alfaro, empezaron a organizar una serie de sublevaciones militares. Alfaro fue desterrado a Panamá durante el gobierno interino de Carlos Freile Zaldumbide. El 4 de enero de 1912 volvió al país y pronto se propuso dialogar con el Gobierno, sin embargo, el general Leónidas Plaza lo encarceló. El 28 de enero de 1912, una multitud de personas en Quito, influenciadas por placistas y conservadores, ingresaron a la cárcel donde estaban detenidos Alfaro, sus familiares, y amigos, y después de un linchamiento, arrastraron los cuerpos de los líderes liberales por las calles de Quito hasta el parque El Ejido y finalmente los incineraron.
Se considera que su legado más importante fue la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional y la integridad territorial del Ecuador, del laicismo y la modernización de la sociedad ecuatoriana, por medio de nuevas ideas, de la educación y de sistemas de transporte y comunicación. La Escuela Superior Militar del Ejército ecuatoriano lleva su nombre, así como el buque insignia de la Escuadra Naval. Alfaro es considerado en la historia del Ecuador como uno de los caudillos más sobresalientes.